Grupos radicales han tirado petardos ante la Jefatura Superior en la Vía Layetana de Barcelona y han desplegado una pancarta con el lema “¡Que se vayan!”

Diada en Cataluña: los independentistas lanzan pintura a la Policía Nacional

El independentismo radical de izquierdas ha iniciado los actos por laDiada del 11 de septiembre en Cataluña celebrando un acto de intimidación contra la Policía Nacional. Convocados por colectivos vinculados a la CUP como Arran y Endavant, cientos de personas se han concentrado ante el edificio de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Diada en Cataluña: los independentistas lanzan pintura a la Policía Nacional
Mossos manchados de pintura ante la Jefatura Superior de Policía, en Barcelona.
Mossos manchados de pintura ante la Jefatura Superior de Policía, en Barcelona.

Delante de la sede en la Vía Layetana de Barcelona, los independentistas radicales han ido elevando el tono contra la Policía Nacional.

En la fachada del edificio de enfrente han desplegado una gran pancarta con el lema “Que s’en vagin!” (“¡Que se vayan!”), la campaña que a imitación de la izquierda abertzale comenzaron ya en septiembre de 2017 con la llegada a Cataluña de refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. También se podían leer en la pancarta referencias contra “las fuerzas de ocupación”, como denominan a estos Cuerpos Seguridad del Estado.

Además, los convocados por la izquierda independentista vinculada a la CUP han tirado petardos ante la Jefatura Superior de Policía; han encendido botes de humo; e incluso han lanzado pintura de colores.

La pintura ha impactado en unos casos contra la fachada del edificio de la Policía Nacional, que por ejemplo tenía las puertas abiertas y un gran plástico para evitar daños en la madera. Pero los proyectiles con pintura también han manchado a los Mossos d’Esquadra.

Agentes antidisturbios de la policía autonómica de Cataluña se han desplegado en Vía Layetana para proteger la Jefatura, donde también hay agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que son los que habitualmente custodian este edificio. Sin embargo hoy, ante la llegada de los radicales, son mossos quienes han formado el cordón de seguridad más externo, de cara a los manifestantes.

Diada en Cataluña: los independentistas lanzan pintura a la Policía Nacional
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW